Personería Municipal de Duitama - Nit 891855138 - 1.

Iniciar sesión Registro

Iniciar sesión

Víctimas del Conflicto Armado

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, asumió el compromiso y la obligación legal de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado

Las víctimas son personas despojadas del pacto mínimo de ciudadanía, es decir, de la promesa de que el Estado les garantizaría sus proyectos de vida y sus libertades fundamentales. Igualmente, las víctimas han sido sobrevivientes que a pesar del dolor han continuado su vida y han forjado sus procesos de recuperación individual, social, familiar, organizativos y comunitarios. A partir de estos dos supuestos trabaja la Unidad para las Víctimas: el reconocimiento de los hechos arbitrarios e injustificables en el conflicto armado frente a los que el Estado debe responder, así como el reconocimiento de las capacidades que tienen las víctimas para aportar a la reconstrucción de su proyecto de vida y de la paz en el país.

  1. ¿Cuál es el objetivo de la Ley 1148 DE 2011

El objetivo de la ley es establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas que beneficien a las víctimas del conflicto armado, en un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición.

  1. ¿Qué vigencia tiene la Ley de Víctimas?

La vigencia de la Ley de Víctimas es de 10 años, es decir hasta 10 de junio de 2021.

  1. ¿Quién es considerado víctima?

Son consideradas víctimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Entre los que se encuentran homicidio incluidas víctimas de masacres; secuestro; desaparición forzada; tortura; delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto; minas antipersonales; munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado; vinculación de niños niñas adolescentes a actividades relacionadas con el conflictos; acto terrorista; atentados; combates; enfrentamientos y hostigamientos; abandono forzado o despojo forzado de tierras, o desplazamiento forzado, entre otras.

También se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir o asistir a la víctima de los hechos antes referidos que estuviese en peligro, o para prevenir esa victimización. Así mismo son víctimas los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado.

  1. ¿Cómo inscribirse en el Registro Único de Victimas?

Todas aquellas personas que se consideren víctimas de las circunstancias referidas en el artículo 3 de la Ley 1448 deberán realizar los siguientes pasos para tramitar su inscripción en el Registro Único de Víctimas.

  • Presentarse ante una oficina de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría o cualquier Personería Municipal para rendir su declaración.
  • Asegurarse de responder todas las preguntas que le hagan cuando rinda su declaración. Entre más completa, clara y precisa sea la información sobre el tiempo, modo y lugar del hecho victimizante, más precisa será la valoración del caso por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • Asegurarse de suministrar datos de contacto (dirección y teléfonos) donde pueda ser ubicado fácilmente.
  1. ¿Los familiares también pueden considerarse víctimas?

Sí. Cuando se trate de un asesinato o desaparición forzada, también son víctimas el esposo o la esposa, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos). A falta de estos, se considerarán víctimas los abuelos. Además son víctimas quienes hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

  1. ¿Quiénes no son considerados víctimas?

No son considerados víctimas quienes estén vinculados a un grupo armado al margen de la Ley. Tampoco serán considerados como víctimas quienes hayan sufrido un daño en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia común.

  1. Las víctimas tienen derecho a recibir medidas de reparación, ¿qué son y en qué consisten?

La reparación comprende cinco tipo de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Las víctimas accederán a una o varias de estas medidas dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho víctimizante. Las medidas de reparación pueden ser individuales, colectivas, materiales, morales o simbólicas.

  1. ¿En cuánto tiempo y quién decide sobre mi solicitud de inclusión en el Registro Único?

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con 60 días hábiles para valorar y responder las solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas.

  1. ¿Qué pasa si es negada mi solicitud de inclusión al Registro Único de Víctimas?

Podrá interponer dos tipos de acciones de carácter legal. La primera, se llama Recurso de Reposición, el cual se interpone ante el funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que toma la decisión, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión. El segundo tipo de acción, se llama Apelación y se interpone ante el Director de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión que se tome frente al recurso de reposición.

Calendario

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Copyright 2016. Todos los Derechos Reservados © Personería Municipal de Duitama