Personería Municipal de Duitama - Nit 891855138 - 1.

Iniciar sesión Registro

Iniciar sesión

Estructura Orgánica y Funciones

Las personerías municipales y distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio y cuentan con autonomía presupuestal y administrativa. Como tales, ejercerán las funciones del Ministerio Público que  les confiere la Constitución Política y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de la Nación.

Son funciones del personero municipal

  1. como ministerio público:
  2. vigilar el cumplimiento de las normas del estado social de derecho e interponer las acciones y recursos correspondientes
  3. defiende los intereses de la sociedad
  4. vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales
  5. ejercer la función disciplinaria
  6. intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales
  7. intervenir en los procesos de policía cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención
  8. velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley
  9. rendir anualmente informe de su gestión al concejo y la comunidad
  1. defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
  2. interponer la acción popular y de grupo

El personero como veedor del tesoro

  • Velar por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos del control interno
  • Evaluar permanentemente la ejecución de las obras públicas
  • Exigir  informes sobre su gestión  a los servidores públicos municipales

Como Veedor ciudadano

  • Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales.
  • Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.
  • Realizar visitas, inspecciones y las actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la Administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia del tesoro público municipal.
  • Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, indicándoles a dónde deben dirigirse para la solución de sus problemas.
  • Exigir de las autoridades las medidas necesarias para impedir la propagación de epidemias y asegurar la protección de la diversidad e integridad del medio ambiente y la conservación de áreas de especial importancia ecológica.
  • Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor, promoviendo y desarrollando acciones pedagógicas para el conocimiento de los mismos y vigilando de manera eficaz el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

Como Defensor de los derechos humanos

  • Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del Municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
  • Interponer por delegación de Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
  • Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento que sean procedentes ante las autoridades.
  • Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
  • Recibir y tramitar quejas y reclamos sobre la violación de los derechos civiles, libertades políticas y las garantías sociales.
  • Velar por el respeto de los derechos humanos de las personas recluidas en establecimientos carcelarios, , hospitalarios, y ancianatos.

Calendario

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Copyright 2016. Todos los Derechos Reservados © Personería Municipal de Duitama